Experiencia Manu

Experiencia de Manu en la provincia de Gujarat, Verano 2015. ETAPA 1

“Primero agradecer a la fundación Juntos Mejor y especialmente a Conchita Tindón por la realización de este sueño hecho realidad.

mundo

Este viaje empieza en Palanpur, en la provincia de Gujarat, un estado pobre del suroeste de la India donde la congregación Jesús María tiene varias comunidades. Una de las misiones era la de visitarlas además de ofrecer ayuda en todo lo que yo pudiera hacer.

Palanpur es una ciudad mediana donde existe un colegio con dos líneas (una en inglés por la mañana y otra en gujarati por la tarde) con un boarding o residencia para alumnas y una residencia para alumnos que llevan unos sacerdotes diocesanos. El trabajo que realicé allí fue la de seguir dos proyectos que tenían en marcha la fundación como son las becas escolares para las alumnas y la de empoderamiento de las mujeres tribales.

Estos dos proyectos no van separados, algunas alumnas son hijas de estas mujeres tribales por lo que la ayuda y formación alcanza varias etapas y se intenta realizar una ayuda integral a las personas y familias con las que colabora.

A título personal mi participación en las clases de inglés y de informática, además de los juegos realizados por la tarde hacían el día completo y muy gratificante.

fotos_manu

La barrera el idioma-ya que el inglés solo se podía hablar con algunos profesores y las religiosas de la comunidad- no da problemas sino posibilita milagros cuando se tiene voluntad de entenderse. Recuerdo explicar el juego del pollito inglés en gujarati gracias a la ayuda de los conductores del autobus a la salida de los alumnos del colegio.

Entre visita a las aldeas tribales como Dabheli, Dhanpura, Tandolee, Pedcholi y las clases multitudinarias de 60 alumnos por clase, se pasó el mes más rápido de lo que me costó a mí aprender a comer con las manos, así que con mucha pena y alegría trazábamos otras paradas en este viaje”.